domingo, 16 de junio de 2013

Ende der Snochzeit (Fin de la veda)

Sí, seguramente no estéis entendiendo nada de este título... y no, no he empezado clases de alemán ni de noruego. Se trata de la última película del reciente Festival de Cine Alemán 2013, que es la que me ha inspirado para volver a escribir en este blog, ya falto de temáticas que me motivaran... Traducido se queda en 'Fin de la veda' y solo puedo empezar por desvelar su esencia... Clara, desnuda, transparente, sencilla, dura... Así es la realidad que se enmarca en el fantástico estilo del moderno cine germano, que sin importar la época en la que transcurre convulsiona como el que más nuestras realidades contemporáneas y superándose año tras año para mantener muy alto el listón.



Una realidad sin tapujos ni artificios, que, sin llegar al Dogma de Von Trier, da de lleno en los problemas y dramas, que a día de hoy nos sacuden sin sentido ni comprensión. Traspasa, cala y conmueve, porque miramos cara a cara a la descarnada realidad de nuestro verdadero ser. Nos miramos por dentro, sin piel ni hueso, a los ojos del alma. Nos damos de bruces con una impiedad de la vida y con esas pequeñas miserias que nos destrozan sin importar lo pequeñas que sean.

La callada pasión de las miradas y la contención imperiosa que ruge en el silencio sacuden taimadamente al espectador gracias a la excelente interpretación de los actores y a un notable guion. Unas escenas tan realistas y rebosantes de sentido que golpean a las conciencias por la verosimilitud de su innegable certeza. Un largo que habla tan claramente de los problemas y que además se guarda un irónico y pícaro giro para el final que trastorna el panorama maniqueísta pretendido desde el principio hasta el final.

El primer largometraje de Franziska Schlotterer, lo firma con un notable alto. La verdad es que hay poco que decir en contra de una obra que te deja pensando tardes, noches y días después de sus dos horas de proyección, intentando analizar, desgranar y comprender tal actitud de un personaje, tal escena, tal fotograma... Comparado con cierta grama del cine hollywoodense, por fin, tengo la suerte de ver después de mucho tiempo, una película donde no nos tomen por tontos. Donde no nos tenga que explicar la trama y los argumentos como si estuviéramos viendo un clásico de Pluto y Goofy. Con un telón de fondo nazi, que al final resulta ser lo que menos importa, nos sumergimos de lleno en un cruce de frenesís y delirios que no pueden armonizarse sin terminar en tragedia.


Recomendable bajársela...

No hay comentarios: