domingo, 13 de julio de 2008

Caótica belleza


La poesía onírica y sensual materializada hasta en el último de los planos de Caótica Ana se transmite a través de los enormes ojos claros de Manuela Vellés: la viva imagen de la ingenuidad, la dulzura y la ilusión de la juventud guiada por el maquiavélico y sutil ojo 'clínico' de Julio Medem.
La fuerte personalidad de su universo particular impide la escapatoria mental del espectador y consigue sumergirle en todas las puertas y los mundos de Ana hasta llegar a gritar y llorar, emocionándote al oír la tierna voz de la protagonista.
Con una inverosimiltud transgresora y rebelde, la historia se asienta en nuestras cabezas como un cuento real y valiente, rasgando con todo lo preconcebido e imposibilitando las hipótesis del público.
La colaboración de Catherine Deneuve, deslumbrante y recuperada, y el contraste de personajes tan distintos y definidos, encajan en un encuadre perfecto donde el mundo de las vidas pasadas, la fantasía del arte y la grandeza de la naturaleza se fusionan para concebir un periplo avasallador e infinito que rompe con todas barreras de lo previsible y mantiene vivos el espíritu de libertad y la incertidumbre hasta el último minuto.
Una belleza estética impresionante, cuidada con una mística banda sonora y la usual multitud de elementos metafóricos del director vasco te hacen volar y sostienen la inesperada evolución de la trama hasta el final. Ana se convierte en una guerrera que vence a la injusticia desde la debilidad, una Juana de Arco de su tiempo, poética, bella, fuerte y rebelde.

'You can't never defeat me, because I'm the mother of good men'

6 comentarios:

Ariel Luque dijo...

Con esta película sucedió algo muy raro, el film fue asesinado por la crítica y a la vez, Medem, reconoció que debido a "Caótica Ana" perdió gran parte de su público seguidor, pero dijo que la hizo porque fué un proyecto muy personal. Tras este intento fallido de Caotica Ana, hoy ha decidido cambiar rotundamente el camino de su cine, haciendo una pelicula épica y otra pelicula basada en la historia de la cinta "En la cama" del chileno Matías Bize.

Por lo poco que he visto del film, ya que no ha llegado en DVD, tiene un contenido innecesariamente explícito y una historia lo bastante rebuscada. Ojo! estoy prejuzgando por lo poco que vi del film y lo que se de la historia.

Igualmente es Medem, un groso del cine, un investigador y pionero en estéticas y un gran narrador de historias jugadas y retorcidas. Uno de los grandes directores del presente!!

Un abrazo

Ariel.

Clara dijo...

Si el film fue asesinado por la crítica creo que yo lo he vuelto a resucitar.
En efecto, es una película muy personal, tan personal que conecta con nuestra psique soñadora de una forma inusual, no ya en el cine español, si no en el cine en general. No dudo de que otros ojos y otras miradas encuentren defectos en esta propuesta, como por ejemlo, que ofrezca un discurso muy simple de lo políticamente correcto, pero para mí compensa el resto de la película y es sencillamente genial el universo en el que nos sumerge. Y eso que no soy ni mucho menos una apasionada de Julio Medem que, por poner un ejemplo, La Ardilla Roja no me gustó un pelo.
Dejando a una lado la objetividad, creo que esta película depende de cómo conectes con su protagonista.

Ariel Luque dijo...

Me gusto mucho todo eso que dijiste. La has resucitado, en serio. Medem hace un cine tan subjetivo y personal, que para que a uno le guste, debe haber una conexión de la misma manera. Y esta película debe exigir mucho de esto. Ahora, bueno, espero poder verla... me han dado muchas ganas

Saludos.

Ariel.

Andres Pons dijo...

Tengo que verla.

Heriberto dijo...

Me encantan las películas de Medem, aunque lamentablemente no llegan por aquí. Espero encontrarla en vídeo. Un saludote Clara.

BUDOKAN dijo...

Tengo pendiente este film que tendré que ver en estos días. Comom siempre es un placer leer lo que escribes sobre cine. Saludos!