sábado, 16 de junio de 2007

La Dalia Negra

La última película de Brian de Palma es como siempre un film trabajado y controvertido. Se nota que el guión con ese final, no es propio de una historia escrita por mi querido director. Su firma se revela en la resurrección de la elegancia del cine noir. Cada fotograma contiene esa esencia de clásico perdida en la evolución del cine americano (hacia lo horterilla :P) Es como un cuadro vivo de mujeres fatales y policías corruptos de la posguerra. Me encanta la estética. Es perfecta. Y ha sido la mejor manera que ha podido el italiano de rodar esta sórdida leyenda y disimular sus fallos de guión. Aunque me ha disgustado la recurrente utilización de una música que confiere al film cierto tinte de dramatismo telenovelero. Por último, destaco la brillante actuación de Hilary Swank, metida de lleno en su papel de femme fatale, sensual y peligrosa, tan contraria a los personajes antifemeninos a los que nos tenía acostumbrad@s. Se podría decir en dos palabras: lo borda. Es una actriz como la copa de un pino. ¡Cómo me enamora su personaje! Una actuación eclipsada por la publicidad mediática concedida a una insulsa y anodina Scarlett Johansson (no sé si por el personaje o por esa cara entrada en trance que no hace más que estrechar morritos... ¿qué le verán, verdad Raquel? :P). Josh Harnett está aceptable dentro de su limitada capacidad de interpretación jiji y Aaron Eckhart se defiende bastante bien. Conclusión: la película está bien y destaca por la dirección de Brian de Palma. Merece la pena, aunque tiene fallos de guión y un tratamiento sensacionalista en ocasiones excesivo. No os preocupéis e id a verla sin prejuicios... Total, ¿quién hace caso a los críticos?

2 comentarios:

Dr. Hichcock dijo...

Me encanta Brian de Palma (aunque no trago con churros del calibre de "Wise guys" o "La hoguera de las vanidades"), es un realizador muy personal pero excesivamente disperso.
De esta película creo que se hubiera podido sacar bastante más jugo. Por un lado están los errores del guión a los que hace mención pero personalmente (y a diferencia de usted) creo que existe un "miscasting" total. No me creo a ninguna de las dos féminas y a Hartnett aún le quedan décadas para poder ser un buen actor. Quizá Eckhart era el más creíble (repito, siempre desde mi perspectiva).
Un saludo y siga adelante.

Clara dijo...

Para eso está la subjetividad, en este blog, a parte de exponer en un escaparate la mía también se aceptan subjetividades ajenas. Muy respetable.