lunes, 25 de junio de 2007

Ríete o tápate los ojos

Como venimos constatando en los últimos bombazos orientales que tienen la suerte de llegar a nuestras carteleras españolas, la pasión por la perfección visual y la desbordante y arriesgada composición plástica, heredera directa del manga, convierten el argumento y la narración de Old boy en un film de una calidad mucho más mejorada que si de una realización al uso se tratase.

Excesiva, rozando el ridículo, a punto de precipitarse desde la delgada y endeble cuerda de la credibilidad es la manera en la que se suceden los puntos de giro de esta historia de venganza y suspense. Lidiando entre lo inverosímil, Park Chan-wook hace creíble y apasionante una tragedia sencilla y excesiva que rebusca y enreda el hilo argumental con el objetivo de sorprender al telespectador hasta el último segundo.

Un comienzo que quita hierro a un secuestro de 15 años, suaviza la violencia y brutalidad, saca partido de la frivolización de la tragedia, exagerando la vehemencia de la misma hasta convertirse en caricatura; una doble baza que el director surcoreano va alternando equilibrada y concienzudamente.

Un desarrollo atípico, y un final aún más incoformista, nos aclaran las raíces y los impulsos por los que se mueve el mundo... una imposible historia de amor que se aferra por existir.



Si es que al final es el amor el que tiene la culpa de todo...

4 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Una película que como dices, arranca con toda la furia e intriga. Estamos ante una obra maestra? nos llegamos a preguntar, pero con el correr el argumento se vuelve tan complicado y forzado que el interés decae un tanto. Igualmente es un gran film. Saludos!

Heriberto dijo...

No he tenido la oportunidad de verla. La última oriental que ví fué "2066" de éste director chino tan de moda pero cuyo nombre he olvidado. Un saludote.

Tarquin Winot dijo...

Para mi es una obra maestra sin contemplaciones. Ineludible verla más de una vez para sacar todo su jugo.

Tengo pendiente de ver las otras dos películas de la trilogía, pero, por lo que oido, no superan a su hermanita.

No os perdais su magnífica banda sonora.

Interesante blog, Clara. Nos veremos.

Mamerto Tetto dijo...

Este film, como toda la filmografia de Chan-Wook Park, es simplemente genial (incluso siendo este su peor y mas afamado film... una paradoja).
Visualmente es muy superior a toda la basura americana porque, en ese sentido, Chan-Wook no es mas que el mas pretencioso exponente del cine comercial Oriental... Sin embargo no solo supera en forma al cine americano (logrado por pocos), sino que es en contenido donde se destaca con creces ante su analogo comercial norteamericano.

Los films Coreanos son, no dudo en afirmar, los de mejor filmatografia de la ultima decada... podría mencionar muchos ejemplos de esto, pero solo me limitare a recomendar la muy superior secuela de Old Boy (Sympathy for Lady Vengeance) para que puedan disfrutar de uno de los directores mas tecnicamente virtuosos, romanticos (no en el sentido novelezco), perfeccionistas, e interesantes con vida.

Clara... cuando gustes comparto mi collecion de cine Coreano contigo.

Del mismo Director recomiendo: JSA, Judgement (un corto increible), Sympathy for Mr. Vengeance.

Muchos picos, linda!